Historia de Danzílmar: Periodo preclásico





 
Este es un escrito en constante revisión y actualización, así que es posible que cambie con el tiempo.


Periodo preclásico - Desde el surgimiento de Dánzil hasta la conquista del imperio Útod por parte del imperio Máryo (2,500-195 a.c).


 

2,500 a.c - Primeras evidencias de escritura en Dánzil. Cultura Dánzil temprana.


 


De entre todas las culturas que aparecieron en Danzílmar, la cultura Dánzil fue la primera en desarrollar la escritura y agricultura avanzada, así como el uso de metales como hierro, bronce y oro, lo cual los llevó a un nivel de prosperidad que nunca se había visto en toda la isla. Nace así la cultura Dánzil, que rápidamente atrajo la atención del resto de los pueblos de la península occidental.

 

2,000 a.c - Cultura Útod temprana. Evidencias de un maremoto que podría haber diezmado a los pueblos de Láf. Primer gran asentamiento humano en las islas Kínt.


Los pueblos del lago Dên alcanzan una era de prosperidad, principalmente debido a la pesca y a estar en control de la fuente de agua dulce más grande de la isla. La cultura Útod aparece en medio de varios pueblos que dependen de su lago y sus recursos, por lo que se cree que los pueblos al norte del lago Dên intentaron reclamar el lago, pero fracasaron en el intento.

Hay evidencias de que un enorme tsunami habría golpeado el sur de Danzílmar por este tiempo, y que a causa de ello muchos de los pueblos costeros de Liyóh y Kyél fueron diezmados y obligados a buscar ayuda de otros pueblos. No está claro si el tsunami fue la única razón de la emigración de estos pueblos; otras teorías apuntan también a una gran sequía que habría dejado sin agua a la mayoría de los grandes oásis de la región, o incluso por cierta presión de otros pueblos más avanzados. La teoría de que la civilización de Génd habría invadido dichos oásis también tiene evidencia.

Se estima que poco después de esta gran emigración, algunos habrían huido hacia las islas Kínt, aunque lo más probable es que la civilización de Génd se habría apoderado de estas islas mucho tiempo antes. Al controlar estas islas, los Génd alcanzaron una gran prosperidad gracias a la fertilidad del suelo y a la industria pesquera. No está muy claro si los Génd intentaron apoderarse de otros territorios más al norte, pero sí hay evidencia de que mantuvieron una gran influencia entre los pueblos del sur de Márü.

 

1,500 a.c - Evidencias de una migración masiva a Kutuzá. Cultura Kutúz temprana. Se extiende el uso del acero.


 

La cultura Kutúz hace grandes avances tecnológicos y agrícolas. La prosperidad de la región atrae a otros pueblos hasta el punto de crear la cultura con el territorio más extenso de su tiempo.

Al mismo tiempo ocurre la gran explosión del acero en Danzílmar, principalmente importado por la cultura Dánzil y Útod. Los tratos comerciales entre los diversos pueblos mantiene una paz relativa pero frágil, ya que las emigraciones hacia Dánzil, Útod o Kutuzá se hizo más prominente; muchos pueblos se fragmentaron y desaparecieron por completo.

 

1,000 a.c - Cultura Máryo temprana. Comienzos del imperio Dánzil en la península occidental. La cultura Útod se expande hacia el sur.

 


Durante cientos de años, la creciente cultura Dánzil había recorrido la isla negociando con los diversos pueblos. Cuando llegaron a la península oriental, se encontraron con la entonces pequeña cultura Máryo. La enorme distancia entre ambos pueblos no impidió que los Máryo se beneficiaran de los conocimientos y tecnologías desarrolladas en Dánzil, adquiriendo su sistema de escritura e incluso su idioma, pasando a ser considerada una colonia lejana de Dánzil. Desafortunadamente, por ese tiempo ocurrieron diversas rebeliones entre los pueblos de las regiones conocidas después como Xáv, Híra y Trún. Los documentos supervivientes de esta época hablan de que estos pueblos se habían aliado contra Dánzil, aunque también se teoriza que esto era una excusa para atacar e indexar estos pueblos a Dánzil. Sea cual fuera el caso, la cultura Dánzil entró en guerra contra estos pueblos, y al mismo tiempo redujo los tratos comerciales con los pueblos más lejanos.

La ahora desarrollada cultura Máryo pasó a ser la mayor fuerza comercial del este de Danzílmar, al punto de rivalizar con Kutuzá.

Al mismo tiempo, la cultura Útod se expande hacia el sur, donde los pueblos todavía no alcanzaban un gran nivel de civilización y eran primitivos. Al anexar esta región, conocida después como Níhg, reducen todavía más la actividad comercial de los Dánzil.

 

500 a.c - El imperio Dánzil se extiende hacia el este, absorbiendo a las culturas de Xáv, Híra y Trún. El imperio Máryo entra en guerra contra los pueblos de Nió.


 

    El ahora imperio Dánzil tiene el control total sobre Xáv, Híra y Trún, tomando fuerza el comercio con los pueblos de Márü. Sus intentos por fortalecer los tratos con los pueblos orientales está muy limitado por el imperio Útod, con el que mantienen una frágil paz.

Kutuzá se expande hacia el sur y toma las islas Qárt, lo que fortaleció sus tratos con los Máryo. Éste a su vez entra en conflicto con los pueblos de Nió hasta resultar en guerra, la cual ganan los Máryo y la anexan.

 

400 a.c - El imperio Dánzil entra en guerra con la cultura Líyoh, ganando tras recibir el apoyo de los pueblos de Márü. El imperio Útod toma Yâok



Los conflictos entre el imperio Dánzil con la cultura Liyóh terminan en una guerra que casi pierden los Dánzil, pero reciben ayuda de los pueblos de Márü a cambio de darles más territorio y su apoyo en caso de que Útod los invadiera. Se teoriza que la victoria de Dánzil no se debió principalmente a la ayuda de los pueblos de Márü, sino principalmente a los problemas internos y divisiones de la cultura Líyoh.

Durante ese tiempo, el imperio Útod invade a los Yâok, una pequeña civilización que se había mantenido relativamente aislada gracias a la selva.

 

300 a.c - El imperio Máryo toma la península oriental. El imperio Útod declara la guerra al imperio Dyánz. Emigración masiva de los pueblos de Kyél y Kutuzá hacia Dyánz o Máryo; debilitamiento de la cultura Kutúz.


El imperio Máryo se moviliza hacia el sur y absorbe a los pueblos de toda la península oriental.

El imperio Útod quiere desplazarse hacia el oeste, cruzando la cordillera central. El imperio Dánzil auxilia a los pueblos de Márü y logran repeler a Útod, ganando a su vez más control sobre Márü.

Tras la derrota de la cultura Líyoh, muchos pueblos de Kyél van decidiendo unirse al imperio Dánzil, aunque algunos aún prefieren permanecer independientes y se instalan al sur, donde fundarían Láf.

Las constantes luchas internas en la Kutuzá hacen que la cultura Kutúz se debilite. Además, sus constantes problemas con las sequías provocan emigraciones masivas hacia alguno de los otros imperios. La cultura Kutúz queda vulnerable y a merced de Máryo.

 

200 a.c - El imperio Dánzil toma Génd. Los pueblos de Étbaz y Kutuzá se rinden ante el imperio Máryo. La cultura Lyána intenta atacar al imperio Máryo, pero cae. El imperio Útod pierde contra los Dyánzil y retrocede. Los Yâok se revelan y se alían con los Máryo. El imperio Dyánz funda la ciudad de Hámas en Kyél.


El imperio Dánzil intenta integrar a Génd ofreciéndoles buenos beneficios y territorios en el continente, pero al negarse, entraron en guerra. Génd se defendió con fuerza, pero sus recursos no eran suficientes para repeler a Dánzil y terminó sucumbiendo, aunque como ya era habitual, el imperio Dánzil accedió a darles relativa autonomía. Dánzil continúa expandiéndose hacia el este y anexan a los pueblos de Kyél. El imperio Útod teme que Dánzil intente seguir hacia Kutuzá e intentan atacarlos. Dánzil gana la guerra, pero deciden no avanzar más debido a que el imperio Máryo ya estaba adquiriendo Kutuzá. Fundan la ciudad de Hámas cerca de la frontera.

Cuando la cultura Kutúz cayó, los Máryo aprovecharon para tomar su territorio de manera pacífica, siendo bienvenidos por los habitantes que no se habían marchado. Al mismo tiempo, los pueblos de la región conocida como Étbaz también deciden unirse a Máryo pacíficamente.

La cultura de Lyána había permanecido casi totalmente ajena a lo que ocurría en el continente, aunque ya había tenido varios tratos comerciales con Máryo. La historia cuenta que el mismo año un gran huracán y un tsunami golpearon la isla, quedando tan devastada que aceptaron unirse a Máryo para poder reconstruirse. La historicidad de estos dos eventos catastróficos no es del todo aceptada, aunque sí se acepta que varios problemas de origen climático habrían obligado a Lyána a buscar ayuda en el imperio Máryo.

La cultura Yâok sigue sometida por Útod pero no tienen fuerzas para revelarse, por lo que deciden formar una alianza con Máryo y prometen dejarse anexar por ellos si los liberaban de Útod.

 

195 a.c - El imperio Máryo ataca al imperio Útod en Yáok.



Máryo entra en guerra contra Útod y logran liberar a Yáok, los cuales se dejan anexar.

Algunas pocas revueltas en Génd y Kyél contra el imperio Dánzil son fácilmente controladas. Líyoh y Márü han formado estrechos lazos comerciales y cada vez dependen menos de Dánzil.


194 a.c - El imperio Máryo toma la isla de Útod. Fin del imperio Útod.



Máryo ataca finalmente a Útod y éste cae totalmente, poniendo fin al imperio Útod. Acrecentan más su presencia en Kutuzá y logran hacerla más próspera.

Danzílmar está dividida entre el imperio Dyánzil y el imperio Máryo. Se acuerda la paz entre los dos imperios.

          


Comentarios

Entradas populares